jueves, 19 de abril de 2012

Meteorito Humano: Los suburbios del espacio


Los Galos pensaban que lo peor que te pudiera pasar en la vida era que se cayera el cielo encima, eso era IMPOSIBLE. Pero ahora NO.
En la carrera espacial a partir el lanzamiento de multitud de artefactos lanzados a la órbita terrestre multiplica los peligros de que algo así ocurra.
A pesar de que, según se ha calculado, las probabilidades de morir por el impacto de un pedazo de artefacto espacial son irrisorias.
Datos de 2009 indican que los fragmentos que miden entre uno y 10 cms se cifran en medio millón y los mayores de 10 cms en unos 19 mil. Pero un reporte publicado por la NASA en 2011, dio cuenta de 22 mil objetos en torno a la Tierra
La mayor parte de estos desperdicios lo conforman piezas de menos de un centímetro de diámetro
La cifra varía porque la Humanidad no sólo ha lanzado satélites, sino que junto a ellos han subido también las últimas etapas de los cohetes impulsores.
Otra fuente de chatarra son los experimentos realizados desde la década de los 60 por EE.UU. y Rusia para destruir satélites enemigos. A esto se agregan las colisiones de objetos entre si, lo que aumenta constantemente la cantidad de basura flotando en nuestro vecindario.
Se han hecho estudios que advierten el peligro que representa para la carrera espacial todo este metal en órbita, pues su incremento en determinadas alturas puede tornar azaroso el desenlace de futuras misiones. No obstante, lo que más atrae el interés es la periódica caída de grandes satélites y naves, a pesar de las afirmaciones de que apenas corremos peligro según la ley de probabilidades. 
Se estima que la masa total de los grandes objetos en órbita asciende a cinco mil 500 toneladas, y como la mayor parte ya agotó su vida útil, tarde o temprano caerá a la Tierra. 
El incidente más catastrófico se produjo en 2003, cuando una nave Columbia, de 106 toneladas, con siete tripulantes, se convirtió en una lluvia incandescente sobre Texas y Louisiana durante la maniobra de regreso.
Según los especialistas, el mayor peligro está en las órbitas entre 900 y mil 500 kilómetros de altura, donde la densidad de objetos llegó a un nivel crítico y puede producir una reacción en cadena de colisiones y caídas a la superficie del planeta.
A pesar de todo, no existe un tratado o acuerdo internacional para definir las responsabilidades por la basura cósmica, algo que promete reproducir en el espacio la crisis medioambiental que se vive en la superficie planetaria.

Realizado por: África Gónzalez Gómez
                         Belén Rodríguez Rodríguez
1º Bachillerato B

1 comentario:

  1. Estupenda noticia !!! Ya tenemos otra cosa de la que estar pendientes.

    ResponderEliminar