miércoles, 1 de febrero de 2012

La Biorremedación


   No podemos confundir la biorremediación con la biodegradación. Esta segunda es un proceso natural en el que bacterias y otros microrganismos  degradan una  gran cantidad de sustancias tóxicas, reduciendo su carácter nocivo o volviéndolas inocuas para el medio ambiente. Y la primera, le da una ayuda al medio ambiente acelerando dichos procesos naturales y, así, mejoramos los ecosistemas dañados.
   Tampoco podemos confundirlo con depuración. En la primera se usan seres vivos para restaurar el medio cuando la contaminación ya ha ocurrido. En la segunda, se elimina el contaminante antes de que esta llegue al medio por procesos físicos, químicos o biológicos.
   Estos microorganismos eliminan la contaminación tanto en suelo, sedimento, fango o agua. Degradan los desechos en productos menos tóxicos, concentran e inmovilizan sustancias tóxicas, metales pesados hidrocarburos e residuos nucleares.
   El origen de la biorremedación se da cuando unos científicos descubrieron que tras el vertido de petróleo en el mar, al cabo del tiempo los hidrocarburos del petróleo se había degradado. Esto había sido posible ya que los microorganismos de esa zona habían transformado el hidrocarburo en otra sustancia menos tóxica, limpiando así en medio.
   Tras este descubrimiento los científicos emplearon la biotecnología con estos microrganismos. Para eso descubren nuevos microorganismos, averiguan cual es el gen que les permite acabar con ese tóxico y se las transfieren a otras bacterias que no lo tengan de forma natural. Originando, así, bacterias genéticamente modificadas capaces de acabar con más tóxicos.
   Pero aun así aún hay contaminantes para los que no existen microorganismos que los descompongan. La biotecnología esta buscando una solución, originando microrganismos genéticamente modificados.

                                   Ventajas
·Generalmente solo origina cambios físicos menores sobre el medio
·Usado correctamente no produce efectos adversos significativos
·Útil para retirar algunos de los compuestos tóxicos del petróleo
·Ofrece una solución mas simple y completa que las tecnologías mecánicas
·Menos costosa que otras tecnologías
· Reducción y eliminación de subproductos finales.
· Eliminación de un seguimiento a perpetuidad

                                Desventajas
·Para muchos tipos de vertidos su efectividad no ha sido determinada
·Muy difícil aplicación en el mar
·Tarda un largo tiempo en actuar.
·Su implementación es específica para cada lugar contaminado
·Su optimización requiere información sustancial acerca del lugar contaminado y las
características del vertido.

                              Bibiografia

Realizado por África González Gómez

1 comentario:

  1. Trabajo recibido y evaluado, perdón por la tardanza en la corrección.

    ResponderEliminar