jueves, 2 de febrero de 2012

Terapia Génica


TERAPIA GÉNICA
INTRODUCCIÓN
Algunas enfermedades se desarrollan como consecuencia de una alternación genética estas enfermedades tienen difícil curación pero actualmente existe una técnica que crea nuevas expectativas, es la Terapia Génica.
DESCRIPCIÓN TAREA
A)  ¿Qué es la Terapia Génica?
La terapia génica consiste en la inserción de copias funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad.
La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas, bien de tipo hereditario o adquirido.
B)  ¿Qué estrategia se utilizan en la aplicación de la Terapia Génica?
Las estrategias que se utiliza en la aplicación de la terapia Génica son:
- Marcaje Génico: Tiene como objetivo comprobar si en un determinado sitio del cuerpo están presente las células especificas que se han marcado.
- Terapia de enfermedades monogénicas hereditarias: Se usa en aquellas enfermedades en las que no se puede realizar o no es eficiente la administración de la proteína deficitaria. Se proporciona el gen defectivo o ausente.
- Terapia de enfermedades adquiridas: Entre este tipo de enfermedades la más destacada es el cáncer. Se usan distintas estrategias, como la inserción de determinados genes suicidas en las células tumorales o la inserción de antígenos tumorales para potenciar la respuesta inmune.
C)  ¿Qué riesgo existe en el transplantes de genes?
A medida que la ingeniería genética avanza surgen interrogantes sobre sus riesgos, tanto para la salud humana como para el funcionamiento de los ecosistemas. Por ello, existen reglamentaciones sobre las condiciones legales de utilización y diseminación de los organismos genéticamente modificados, en las que colaboran genetistas, bioéticos y juristas. La mayoría de los riesgos están relacionados con la producción y utilización de vectores para transmitir un gen extraño a una célula. En cuanto a la producción de vectores, éstos suelen ser de origen vírico y, aunque se eligen atendiendo a su seguridad de empleo, es posible una recombinación genética entre el virus y las células de complementación, la cual puede originar partículas víricas replicativas capaces de infectar a otras células. Respecto al uso terapéutico de vectores genéticamente modificados, cabe la posibilidad de que haya recombinación en el organismo humano. Si la célula blanco ya está infectada por un virus, una recombinación puede transformar el vector en virus infeccioso. Se eligen retrovirus que no tengan secuencias homólogas con los virus que infectan al hombre. Para evitar la diseminación de genes por virus, se limita el uso de vectores a determinados recintos.
UNA ENFERMEDAD TRATADA POR LA ``T.G.´´
La terapia génica recupera fuerza para el tratamiento de los 'niños burbuja'
Después de varios intentos fallidos y muchas esperanzas truncadas, parece que, finalmente, la terapia génica empieza a ofrecer los resultados esperados, aunque solamente sirva para tratar dolencias muy concretas y cuando el resto de alternativas posibles hayan fallado. Es el caso de la inmunodeficiencia combinada severa (SCID, sus siglas en inglés), conocida como la enfermedad de los niños burbuja porque los afectados tienen que ser recluidos en cámaras de aislamiento para evitar que su prácticamente inexistente sistema de defensa les exponga a todo tipo de infecciones.
-      Hasta el momento los resultados de la investigación han sido positivos en 10 niños.
Bibliogafria

Realizado por: Alejandro González Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario